Entrada área segura
para fiscales

Etica y Credenciales

En general se consider cuestionable que el mismo Psiquiatra que provee
tratamiento provea una opinión pericial, ya que debido a su alianza terapéutica
con el paciente, su opinión se puede ver viciada (doctrina de los dos sombreros)

La profesión medica esta reglamentada por varias rutas. Para poder ejercer la psiquiatría en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico un medico tiene que tener una licencia vigente para la practica de la medicina en dicha jurisdicción. También tiene que haber sido certificado por el Tribunal Examinador de médicos para la practica de la Especialidad de Psiquiatría.

Para ser cualificado como perito, aparte de los requerimientos anteriores, este debe de ser designado como experto por un tribunal reconocido. Según el caso San Lorenzo Trading V. Hernandez Barreras et.al.(1983) los peritos se dividen en:

Perito de Ocurrencia; este es aquel que es testigo de los hechos de primera mano como parte de su trabajo cotidiano, y posee un entrenamiento científico en el área. Ej. El medico de sala de emergencia que evalúa a una paciente que ha sido violada.

Perito General; es aquel que no ha estado involucrado en los hechos en discusión pero que posee un conocimiento científico que le permite dar una opinión. Ej.; Un ingeniero que da su opinión sobre la estabilidad de un puente colgante que colapso.

Perito Intermedio; Como el perito general posee conocimientos en el área de controversia, pero además posee credenciales y/o experiencia que lo hacen un experto en el área que se esta discutiendo Ej. Un ingeniero diseñador de estructuras colgantes.

Desde el punto de entrenamiento las credenciales mas importantes a evaluar en un perito son en primer lugar las certificaciones expedidas por organizaciones profesionales reconocidas como APA, AAPL, ABPN, ABIME, entre otras. Estas credenciales deben de haber sido expedidas luego de tomar un entrenamiento o aprobar un examen in situ (no por correo) y que se requiera una puntuación para aprobarlos. Por regla general un perito que ha completado un programa de entrenamiento reconocido como una sub-especialidad, posee un grado mayor de exposición, y supervisión en el ámbito legal, sin embargo un perito que se ha desempeñado en el área y es reconocido por sus colegas como experto en esa área también puede ser cuidadosamente considerado.

AAPL Ethical Guidelines for the Practice of Forensic Psychiatry

Todos los Derechos Reservados © 2007
Dr. Raúl López - Psiquiatría Forense
sandygsd@hotmail.com
(787) 772-4783